Capacitación a organizaciones educativas

LIDERAZGO PEDAGÓGICO: lo entendemos como el acompañar del profesor/a desde un saber que abra para los estudiantes posibilidades de aprendizajes, donde se integre la experiencia, el ser y el saber. El profesor/a pone al servicio del aprendizaje sus dones y talentos como facilitador de la tarea educativa.
PROPÓSITO: Fomentar en el profesorado, a través de 3 jornadas-talleres, en liderazgo generativo que promueve saberes con sentido en el desarrollo humano
INNOVACIÓN PEDAGÓGICA: Ruta Alfa, está en una permanente reflexión de las prácticas educativas de profesores/as siendo un área que contribuye a transformar lo rutinario por lo novedoso. Lo que nos regala un movimiento creativo que se comparte con otros/as,  la grandeza de abrir puertas a nuevos aprendizajes. El fomento de nuevas prácticas educativas trae metodología innovadoras. Fundamentamos la innovación y la creatividad desde la perspectiva de Einstein: No podemos cambiar la realidad con el mismo nivel de pensamiento que creó esa realidad»
PROPÓSITO: Se realizan 3 jornadas en formato de taller que promueva en el profesorado, desde el aprendizaje experiencial, nuevas prácticas pedagógicas incorporando dimensiones que aporta la neurociencia educativa.
FORMACIÓN EN HABILIDADES HUMANAS PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS DE COMUNIDADES EDUCATIVAS: Jornadas de Reflexión basado en el aprendizaje transformacional a través de talleres centrado en lo experiencial, que integre un nuevo observador de la labor docente, incorporando la coherencia vital entre lenguaje, mundo emocional y conciencia corporal, que fomente la sustentabilidad de la organización educativa.
PROPÓSITO: Generar en comunidades educativas maneras de relaciones que promueva el buen trato y resolución de conflictos pacíficos.
PROGRAMAS DE MOTIVACIÓN ESCOLAR: La motivación escolar se basa en la recurrencia de ciclos básicos de sentido de logros, con actividades pedagógicas de tramos cortos de tiempo y que incorpore lo multidimensionalidad de lo visual, auditivo y sensorial (kinestésico) en las actividades educativas. Este programa se basa en el aprender haciendo donde los participantes viven la experiencia en las actividades del taller desde la motivación y el desarrollo interno de la voluntad.
PROPÓSITO: Promover a través del aprendizaje experiencial, talleres que integre estrategias y habilidades para sostener la motivación y la fuerza de voluntad para el logro de propósitos educativos.
PROGRAMAS DE AUTOCUIDADO: De acuerdo a la revisión que Ruta Alfa ha hecho de autores que trabajan en equipos de alto desempeño, en cuanto a equipos saturados o quemados, conocidos como burnout, los que tiene diversos factores que promueve la saturación de equipos. Desde esta perspectiva, promovemos estrategias de autocuidado y cuidado de equipos que se basa en la generación de ambientes laborales emocionalmente equilibrados, comunicacionalmente expedito y asertivo y, corporalmente centrado en el bienestar y en Ejercicios para la Liberación del Estrés y el trauma (TRE).
PROPÓSITO: Experimentar estrategias de autocuidado en los participantes en las jornadas- talleres

CIUDADANOS DEL FUTURO: La propuesta de facilitar la formación ciudadanía, se sustenta en los 5 pilares de la Educación según UNESCO.
  • Aprender a SER: Un buen ciudadano
  • Aprender a Hacer: Integramos el aprendizaje a través de la experiencia significativa.
  • Aprender a Aprender: Cada día aprendemos y nos abrimos al asombro de aprender.
  • Aprender a Vivir Juntos: La convivencia se sustenta en los derechos y el reconocimiento de otros/as.
  • Aprender a transformar(se): Generar prácticas de recurrencias para transformar la manera de existir.
Estamos en medio de dos grandes crisis como humanidad y como planeta. La humana, está en la perdida de propósitos y sentido de la vida, especialmente en el mundo juvenil, donde la tecnología y los medios sociales han reemplazado lo humano o cercanía en las relaciones interpersonales, donde se construye los aprendizajes que las civilizaciones del futuro tendrán que fundamentar para la preservación de la vida social y su ciudadanía. La segunda crisis, la tenemos en la sustentabilidad del planeta, donde la problemática de la sobreexplotación de los recursos naturales y todo lo que esto conlleva para la vida de los seres vivos, provocando el cambio climático, el efecto invernadero y los procesos de desertificación, que cada día se hace más insostenible.
Entendemos por ciudadanía aquella capacidad que tenemos para relacionarnos como sujetos sociales; aprender con otros en colaboración y cooperación. Cuidar el sistema democrático donde todos los integrantes sociales de este sistema, aparecen con su voz y se constituyen en preservadores y prevencionistas de una realidad participativa junto a su entorno.